Ensayo, investigación principios básicos de la pedagogía comparada

 Política Nacional Docente y Calidad de la Educación. Un Estudio de Política Educativa Comparada en México y Chile. 

Introducción:
En este documento damos a conocer el análisis sobre el discurso de la calidad de la educación aplicado a la profesión docente, regulado por los nuevos Sistemas de Desarrollo Profesional Docente en México y Chile. Refiere, por tanto, a la política educativa oficial o prescrita mediante un sistema normativo en cada uno de los países señalados, no obstante, tener claridad respecto de los múltiples procesos de reinterpretación y tensión entre ese discurso oficial y la acción de los sujetos en su vida institucional. Baste ilustrar, por vía ejemplar, con la complejidad del fenómeno escolar en su tridimensionalidad: institucional, organizativa y curricular. 
Recientemente, México y Chile, implementan reformas educativas en la estructura del sistema nacional, guiadas por el discurso de la calidad educativa: destaca la Política Nacional Docente, que articula calidad educativa y profesión docente (Ministerio de Educación [Mineduc], 2016; Secretaría de Gobernación [Segob], 2013; Oliva & Gascón, 2016; Madero, 2016). 
La investigación opta por la Política Educativa Comparada, que concibe como un dispositivo para encarar científicamente la complejidad del objeto de estudio. Observar comparativamente, entonces, los Sistemas de Desarrollo Profesional Docente regulados por la últimas reformas educativas de México y Chile, permite desbordar las clásicas categorías de similitud y diferencia, para atender a las contradicciones que allí se presentan; no es en vano, que la comparación sea una metáfora desarrollada (Aristóteles, 1977), cuyo carácter procesual posee la capacidad de hacer visible lo abstracto (Ricoeur, 1977). 

I Política educativa comparada en los tiempos de la estandarización 
La política, refiere al mundo en común, al espacio público y a su organización democrática, régimen donde la esfera pública se hace real y efectivamente pública, es de todos y está abierto a la participación de todos (Castoriadis, 1995). Por su parte, la política educativa refiere a las manifestaciones de mayor entidad en el ámbito de lo escolar, a las macro decisiones adoptadas en el marco de la más amplia política general del Estado, a las políticas sectoriales. Dentro de ella, la política curricular que refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios escolares (Beltrán, 1991). Nótese que la educación está íntimamente ligada a las ideas de disciplina y postdisciplina o control, según la disciplina opere como una racionalidad punitiva que atraviesa el cuerpo social (Foucault, 2012), o desarrolle una economía posfordista fundada en los principios de las nuevas ciencias empresariales, ya señaladas. La actual sociedad de control o postdisciplinaria constituye un nuevo estrato de la disciplina, en un continuum representado por la disciplina como viga maestra de lo escolar (Oliva, 2017). 

II. Profesión Docente ¿Qué Significa Ser un Profesional de la Enseñanza? 
Weber (1976) nos aproxima a dos características básicas de las profesiones: un periodo de formación mínima y la rentabilidad del ejercicio de la ocupación que, a su vez, es condicionado a un código de ética, de calidad y de eficiencia en el servicio y que integra en la actividad profesional la connotación objetiva -labor- como el cumplimiento de los deberes de una tarea específica, especializada y coordinada, un saber-hacer que muestran los servicios prestados por una persona, y la subjetiva -vocación- (Weber, 1992; Ballesteros, 2007) 
Para Simões Coelho & Diniz-Pereira (2017) existen conceptos en disputa dentro del campo de la profesión docente entre: profesionalización, profesionalismo y profesionalidad que, desde la sociología de las profesiones, posibilitan repensar el sentido de la profesión misma. Por su parte, la profesionalización hace referencia a un proceso que controla y organiza políticamente el trabajo; el profesionalismo enfatiza la eficacia, la calidad y los resultados, aspectos que permiten enseñar los contenidos disciplinares de manera competente (Simões Coelho & DinizPereira, 2017). 
Zabalza & Zabalza (2012) establecen que el profesorado construye su identidad en torno a tres perfiles básicos: el laboral, el profesional y el personal; que aunados a los planos: social, histórico y político posibilitan entender el valor, sentido y significado de la práctica educativa (Kemmis, 2002). 
Para la actual Política Nacional Docente un buen profesorado tiene plena consciencia del marco normativo que rige su profesión, conoce el currículum nacional y la regulación legal que organiza, administra y estructura políticamente su trabajo. Demuestra un saber-hacer que integra: el conocimiento de su disciplina y las competencias pedagógicas y didácticas para impartirla eficazmente; la capacidad para desarrollar una planificación educativa que sea coherente con los contenidos, adecuada a las características de los estudiantes, optimice recursos y contribuya al logro de los aprendizajes esperados en todos; el dominio de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación educativa para identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada estudiante; la implementación de acciones de gestión escolar para contribuir al logro de los resultados educativos; y la organización de diversas acciones para su constante perfeccionamiento profesional. 

Conclusión
La Política Educativa Comparada constituye un medio válido para investigar en el texto de los Sistemas de Desarrollo Profesional Docente en México y Chile, al menos, por cuatro aspectos: su condición de países latinoamericanos significa compartir una historia común, erigida en la estela, tal vez, en el estigma de una condición colonial que, inevitablemente, Los Sistemas de Desarrollo Profesional Docente, en ambos casos en estudio, coinciden en declarar que uno de los factores fundamentales en el desempeño de un buen profesorado es el conocimiento del currículum nacional. Requiere explicar el carácter formativo de los propósitos educativos del currículo vigente y relacionar los contenidos de aprendizaje de la asignatura para el logro de los propósitos educativos

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