Línea del tiempo de la pedagogía comparada
Siglo XIX
1800
En el siglo XIX el origen de la E.C. es el hecho de comparar en si.
Nace como resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos, hasta alcanzar su etapa actual.
1817
Etapa estructuralista: Se caracteriza por el predominio de las narraciones de viajeros en su afán por conocer otras tierras se topan con sistemas educativos diferentes de los nacionales.
1832
Víctor Cousin estudió el sistema de enseñanza obligatoria, mostrándose abiertamente a favor de la importancia cultural selectiva.
1900
Por primera vez se organiza un curso de Educación Comparada en la Universidad de Columbia, EEUU, impartido por James E. Russell ... y se publica el libro de Michael Sadler con el título ¿Hasta qué punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?
Estos acontecimientos marcan el inicio de una nueva etapa en la sistematización de la Educación Comparada como ciencia.
1920
Entre los años 1920 y 1940. Es en esos años cando se realizan las obras más relevantes en educación comparada; los autores llevaron sus ideas comparativistas a las aulas escolares y presentaron a sus alumnos las descripciones de los distintos sistemas educativos, especialmente el de Alemania, Francia e Inglaterra
1945
Después de la segunda guerra mundial y recibe este nombre porque los estudiosos comparados de esta época están enfocados hacia el porvenir. Durante esta etapa la educación comparada se abre a otras disciplinas con el fin de analizar problemas comunes, se examina la información no sólo histórico, sino también filosófico y sociológico
1970
La educación comparada la denomina como Pedagogía Comparada, siendo esta una disciplina cuya tendencia es lograr nuevos conocimientos teóricos y prácticos mediante la confrontación de dos o más sistemas de educación correspondientes a diversos países, regiones o épocas históricas.
1986
Hasta hace pocos años la mayor parte de la investigación en educación comparada se centraba en la nación-estado considerada como unidad autónoma, y/o en sus características...
pero la educación comparada debe reorientarse hacia lo que domina el sistema mundial en lugar de ser limitada a la esfera de la nación-estado.”
2002
Es el estudio y análisis de las prácticas y políticas educativas en cuanto a diferencias y semejanzas, con la finalidad de lograr el perfeccionamiento. La educación comparada no es normativa, no tiene reglas para la buena marcha de las escuelas y la enseñanza. Intenta únicamente comprender lo que se hace y por qué se hace así .
2011
En una sociedad fuertemente modelada por la educación, esta tiene un carácter fundamental para el desarrollo del país, centrándose en la necesidad de una nueva visión, un nuevo currículo, con herramientas tecnologías diversas, docentes innovadores, participativos, creativos y actores del proceso educativo”. Lo anterior induce a una educación que prepare a hombres y mujeres aptos para el cambio científico-técnico, individuos competitivos con miras a la modernización del la nación.
Comentarios
Publicar un comentario