Introducción
La influencia de la instalación del Estado-Nación a fines del siglo XVIII, caracterizó conceptual y
estratégicamente la política educativa y, en ese contexto, los estudios comparados cuyas orientaciones
fueron principalmente estructurales
-La construcción del Estado latinoamericano, luego de la independencia, estuvo inspirado en la
doctrina liberal con cuatro elementos característicos: el Estado docente en cuanto asume la
obligación del derecho a la educación de todos los ciudadanos
-Desarrollo del pensamiento educativo y pedagógico con base en la república y la ciudadanía, de
tal modo que se planteó una educación similar, homogénea para todos los ciudadanos y en
orden a la construcción de la república y el Estado-Nación, una estructura formal de la educación
con aplicación en todo el país, formas didácticas de enseñanza que privilegiaban la actuación de
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la autoridad del docente, una formación de docentes que aseguraba esa igualdad. La idea de
ciudadanía, como igualdad ante la ley, y el nacionalismo sustentaron la práctica política de la
educación.
- La actuación de organismos internacionales, especialmente la UNESCO a nivel mundial, los que
se dedicaron, entre las décadas de los cuarenta y de los sesenta, a establecer los sistemas
escolares.
Junto a ello, la UNESCO comenzó a publicar estudios estadísticos comparados de los países del
mundo
El desarrollo de los estudios comparados por países, según los programas de la OIE, apoyados
por la UNESCO, centraron sus análisis en los aspectos estructurales de los sistemas educativos.
Estos estudios sirvieron a los trabajos, investigaciones y docencia académica de formación de
pregrado y postgrado.
Me interesa resaltar que estos estudios fortalecían aspectos estructurales de los sistemas
educativos, sustentados en los conceptos de ciudadanía y de estado republicano; sin embargo, bajo estas
orientaciones de los estudios se invisibilizó el sujeto social, de tal modo que las unidades de análisis
correspondían a segmentos de la estructura, de las funciones de la administración y de la política estatal
de educación.
Los estudios comparados e ideologías educativas dominantes
Se han instalado como un espacio pragmático, con un enfoque positivista e internacional (Ferrer,
2007). Pragmático porque tiene como perspectiva la ordenación de formas o modos de estrategia
educacional, positivista porque aísla al sujeto del objeto y a los objetos de estudio de sus contextos, así
como una pretendida y aparente neutralidad o de una objetividad establecida, internacional en cuanto
considera las experiencias de los distintos países de un modo similar, como objetos homogéneos
comparables sin mayores consideraciones internas y externas a los mismos.
La expresión tan utilizada: “la evidencia internacional”, no es sino la resultante de este tipo de
ideología educativa (Hunt, 2009).
Pero, ¿es este el único camino para el pensamiento educativo? ¿es este un camino confiable
para pensar la educación en contextos de creciente desequilibrio y desigualdad? ¿es este un camino que
posibilita crear un ambiente de reflexión compartida, de un pensamiento construido colectivamente?
Los estudios comparados y sujetos sociales
Uno de los cambios importantes emerge del desplazamiento de la lógica formal del objeto
considerado independiente del sujeto –obstáculo epistemológico-, hacia el sujeto social como
configurador de conocimientos, de realidades, de pensamientos, una epistemología del sujeto, lo cual ha
sido sustentado mediante un desplazamiento desde la evidencia formal hacia la lingüística en cuanto
mediación significativa y hacia el análisis hermenéutico (Ricoeur, 2006).
Estas mediaciones tienen una especial relevancia en el ámbito del conocimiento y pensamiento
educativos y en los estudios internacionales comparados.
La educación es un fenómeno de sujetos sociales, cuya interpretación configura la identidad del
fenómeno educacional.
De este modo, la educación como fenómeno no es independiente de los sujetos sociales que la
configuran interpretativamente desde la relación posicional de poder que tienen, con base en una
jerarquización que emerge y se expresa en la educación.
Algunas tendencias en los estudios comparados
Con base en las reflexiones avanzadas, las cuales se puede expresar en una doble tensión: por
una parte, pragmatismo eficaz y bien colectivo y, por otra, diferencia, sujetos y globalización, es que nos
parece necesario identificar algunas tendencias en las que se configuran actuales estudios comparados.
Las propuestas contienen usualmente informes comparados, internacionales y de casos
que son concebidos como estudios, con base en una sociología descriptiva, resultantes de otros
estudios; por eso, son estudios de segundo orden
Esta institucionalidad se asemeja a una consultoría profesional de empresas, la que
permite disponer de orientaciones precisas y confiables en sus informaciones, para conducir las
decisiones más eficaces. Gestión y eficacia son atributos muy estimados en la configuración de
estos estudios.
Estos informes están apoyados por grupos que tienen una activa presencia en los medios
sociales de comunicación, lo que posibilita difundir sus informes y orientaciones y crear una
opinión publicitada sobre temas educativos que faciliten o coaccionen las decisiones de política
educativa.
Es así como se levantan los temas de: descentralización e introducción del mercado
educacional, institucionalidad, gestión eficaz de carácter empresarial, flexibilidad normativa para
dar espacio a la empresa educativa, incremento del PIB aplicado a educación, reformas
curriculares para preescolar, básica o primaria y media o secundaria, introducción de tecnologías
computacionales, disponibilidad de textos y de biblioteca, evaluación de la calidad: nacional e
internacional, preparación de los profesores/as y evaluación individual de éstos.
Una parte importante de los esfuerzos se orientó a estudios descriptivos con base
sociológica de y entre los países de A. L., respecto de la calidad en cuanto producto,
comparándolos con otros países desarrollados y emergentes muy seleccionados
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