Análisis del sistema educativo

 

Comparación del modelo educativo 

MODELO EDUCATIVO EN MEXICO 
En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. El nivel primario tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal. 
MODELO EDUCATIVO EN FILANDIA 
Todos los niños que residen en Finlandia de forma permanente tienen que asistir a la escuela obligatoria de educación básica. La educación obligatoria dura diez años. Comienza a los seis años y termina a los quince. Casi todos los colegios son públicos, hay muy pocos colegios privados en Finlandia. La mayoría de los niños asiste a la escuela municipal más cercana de su casa. La educación es gratuita en Finlandia desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Los libros de texto y los materiales escolares son gratuitos. Además, los alumnos reciben una comida diaria gratuita en el colegio todos los días. También los servicios sanitarios son gratuitos. Comparaciones 
MEXICO: 
• Dentro de las instituciones, no es obligatorio el alimentar a los alumnos. 
• Educación enfocada a formar tanto técnica como socialmente. 
• Promueve los valores. 
• Se destaca que las escuelas privadas logren mejores resultados que educación pública. 
• Se pretende iniciar con las pausas activas ya que eso ayuda al sistema cognitivo. 
• Los cambios comprenden los ámbitos administrativos, laborales y pedagógicos.
• Equilibrio en cuanto a la formación del ser humano. 
• Es compacto y accesible. 
• Flexible para adaptarse al contexto. 
• Viable para desarrollarse en el periodo escolar previsto. 
• Este proceso permite la creación de nuevos planes educativos. 
FILANDIA 
• Se facilita el alimento a los alumnos dentro de la institución. 
• Se premia la curiosidad y la participación, se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización 
• El reparto del dinero público se hace de forma equitativa, los fondos estatales se reparten en función de las necesidades de los centros. 
• La educación es pública y gratuita entre los 7 y 16 años, tampoco se paga por los libros ni por el material escolar. 
• La educación se personaliza, se respeta el ritmo del aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas estandarizadas. 
• Los alumnos tienen tiempo para todo, las jornadas lectivas son más cortas y se da importancia al juego y al descanso. 
• Los docentes son muy valorados, el acceso a la carrera es muy exigente y la preparación es intensa es por eso por lo que se consideran una autoridad en la sociedad

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